Varicela en niños
La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia (cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años), relativamente benigna aunque en ocasiones puede llegar a complicarse. Como la mayoría de las personas pasan la varicela de niños, las dudas sobre la enfermedad y los tratamientos les asaltan de nuevo cuando son ahora sus hijos quienes la contraen.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que se considera por la población como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como niños menores de un año de edad, mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, este padecimiento puede causar diversas complicaciones en la piel, en la sangre, en vías respiratorias y neurológicas, que pueden causar incapacidad e incluso fallecimiento.
Sintomas de la varicela
La varicela es una enfermedad fácil de reconocer porque aparecen granitos de color rojo que causan al niño mucho malestar y picor. El causante de esta enfermedad infecciosa es un virus de la familia del herpes, llamado varicela-zóster, y en muchas ocasiones, el niño también presenta fiebre y pierde el apetito.
La erupción cutánea suele empezar en la cabeza y en la espalda y durante los tres o cuatro días siguientes se propaga por todo el cuerpo, incluyendo zonas tan sensibles como párpados, garganta o genitales.
Las primeras marcas tienen un color rojo, son pequeñas y provocan picor y rápidamente se transforman en vesículas, que en la etapa final de la enfermedad se cubren de costra.
La varicela es sumamente contagiosa: se transmite por el aire a través de las microgotas que expulsamos al respirar, hablar, estornudar... y también mediante el contacto de la piel. Tres días previos al brote se inicia el riesgo de contagio de la enfermedad y se mantiene hasta unos siete u ocho días después, cuando todos los granitos están cubiertos por costras.
La Coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, María Isabel Solís Manzur, recomendó que ante síntomas como malestar general, fiebre y las primeras lesiones en cuero cabelludo y cara, se debe acudir con el médico familiar para recibir tratamiento farmacológico y tratar la fiebre, la comezón y en algunos casos, un antiviral, así como evitar la automedicación.
La mayoría de países han incluido la vacuna en el calendario vacunal a los 12 años. Si a esa edad un niño no ha pasado la varicela, se le vacuna para evitar que la pase siendo adulto (más peligroso, sobre todo para una mujer embarazada).
La pauta actual de vacunación consta de dos vacunas administradas entre los 12 y los 15 meses, la primera, siendo la segunda recomendable a los dos meses.
Referencias Bibliográficas
Varicela en niños: síntomas y tratamientos. (2016, 12 julio). Recuperado 7 enero, 2020, de https://www.diarioinformacion.com/vida-y-estilo/salud/2016/07/08/varicela-ninos-sintomas-tratamiento/1783066.html
IMSS recomienda evitar remedios caseros y automedicación para tratar la varicela | Sitio Web "Acercando el IMSS al Ciudadano". (2018). Recuperado 7 enero, 2020, de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201805/121
No hay comentarios:
Publicar un comentario