viernes, 17 de enero de 2020

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD


La cartilla nacional de salud es un documento oficial y personal para la población mexicana, escolares docentes, madres y padres de familia; ha sido también una herramienta básica con amplio posicionamiento en la población y es considerada un elemento relevante entre toda la documentación necesaria para certificar a los niños de México.

Pues contiene esquemas para llevar el control de las enfermedades , así como para facilitar el seguimiento de los principales servicios de salud que se proporcionan a través del apartado de citas médicas.



La utilización adecuada de las cartillas favorecerá el logro de los siguientes objetivos en salud:

  • Disminuir mediante acciones anticipatorias el impacto que tienen las enfermedades y las lesiones sobre los educandos y los maestro.
  • Favorecer la salud de los estudiantes y maestros con acciones de prevención específica para cada etapa de la vida.
  • Empoderar en cuanto a conocimiento de su salud tanto a estudiantes como maestros.
  • Reducir la carga de enfermedad modificando los factores  determinantes negativos con comportamientos saludables.
Las acciones que se entregaran a los usuarios son aquellas que tienen un alto impacto en la preservación de la salud de la población  y se presentan agrupadas en los cuatro grandes procesos que se incluyen en el Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención de la Salud: Promoción de la  Salud, Nutrición, Prevención y Control de Enfermedades, y Detección de Enfermedades, para cada uno de los grupos de la población independientemente de su afliciación a una institución de salud, garantizando así su portabilidad en todo el Sistema Nacional de Salud.

Para la mejor realización y seguimiento de las acciones en salud, se cuenta con cinco cartillas:

VERDE CLARO: para niñas y niños de 0 a 9 años.
AZUL AGUA: para adolescentes de 10 a 19 años de edad.
ROSA: para mujeres de 20 a 59 años de edad.
AZUL FUERTE: para hombres de 20 a 59 años de edad.
DORADA: para adultos mayores de 60 años.


Algunos de los objetivos e información relevante se encuentran constituidos en la página oficial del Gobierno de México, estableciendo también los ámbitos legales y jurídicos que la cartilla nacional de salud presenta... https://www.gob.mx/salud/articulos/cartillas-nacionales-de-salud-12270

En las escuelas se realizarán acciones para: 
  •  Identificar la unidad de salud que le corresponda a su escuela, de acuerdo con la regionalización operativa del sector salud. 
  •  Apoyar en la revisión periódica de la cartilla de los educandos para que esté actualizada. Esta revisión se hará cuatro veces por año —al inicio del año escolar y en las tres semanas de salud—. La revisión se realizará por el personal de salud y por docentes previamente capacitados. En caso de que la realice el personal docente, el personal de salud brindará apoyo y seguimiento en esta revisión. Favorecer el acceso, cumplimiento de citas y referencias de los estudiantes y maestros a los servicios de salud. 
  •  Referir a los servicios de salud a los escolares detectados con problemas de salud. 
  •  Referir a los escolares a las unidades de salud o a las instancias pertinentes, para recibir orientación y consejería.

Componentes de las Cartillas Nacionales de Salud 
Las Cartillas en su interior se dividen en 7 apartados:


1) Amarillo: Promoción de la Salud.
¿De qué trata?
Es una estrategia idónea para transmitir la información a la población junto con la educación para la salud, a través de la cual la población recibe información sobre el cuidado de la salud. Es también un proceso mediante el cual se genera la participación de la población para asegurar un mayor control sobre su propia salud, brindándole de manera oportuna la información y orientación necesarias a fin de que tenga herramientas para mejorarla y/o mantenerla.

Temas
Hay 11 temas comunes en las 5 cartillas: 1. Incorporación al programa de salud. 2. Higiene personal. 3. Salud bucal. 4. Alimentación correcta. 5. Prevención de adicciones. 6. Prevención de violencia. 7. Prevención de accidentes. 8. Actividad física. 9. Entorno favorable a la salud. 10. Dueños responsables con animales de compañía 11. Incorporación a grupos de ayuda mutua.

Acciones  a realizar
  • Estas acciones deberán ser proporcionadas al usuario a través de sesiones educativas o pláticas grupales. 
  •  De acuerdo con la estrategia de promoción de la salud este apartado consta de temas básicos de salud siendo en total 24 temas en las 5 cartillas.
2) Anaranjado: Acciones de Nutrición. 
¿De qué trata?
Se realiza una evaluación y vigilancia del estado nutricional.

Acciones a realizar
Las acciones a realizar en este apartado para llevar a cabo la evaluación y vigilancia del estado nutricional son:
• Toma de peso y estatura.
 • Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). 
• Evaluación diagnóstica de acuerdo a la clasificación: peso bajo, normal, sobrepeso y obesidad.
 • Orientación alimentaria. 
• Complementos nutricionales como la administración de hierro y ácido fólico. 
• Desparasitación intestinal (hasta los 14 años).

3) Verde: Esquema de Vacunación.
¿De qué trata?
El esquema de vacunación de cada cartilla, es acorde a las necesidades de prevención por etapa de la vida y ofrece la mayoría de los biológicos existentes en la actualidad.

4) Azul: Prevención y Control de Enfermedades.
¿De qué trata?
Se anotan los chequeos que se van realizando de forma general en distintas enfermedades.

Acciones a realizar
  • Detección de placa bacteriana.
  •  Instrucción de técnica de cepillado dental. 
  • Instrucción de uso de hilo dental (a partir de los 8 años de edad). 
  • Aplicación de flúor (por lo menos una vez al año). 
  •  Prevención de VIH-SIDA e ITS (excepto en cartilla de niños). 
  •  Prevención de adicciones (excepto en cartilla de niños). 
  • Tratamiento de tuberculosis pulmonar (excepto en la cartilla de niños). 
  • Quimioprofilaxis para tuberculosis.
5) Azul: Detección de Enfermedades.
¿De que trata?
En caso de encontrarse algún padecimiento o varios de forma específica, se da tratamiento y un seguimiento al comportamiento o evolución del padecimiento.

Acciones a realizar
Detección de: 
• Defectos visuales.
 • Tuberculosis pulmonar.

6) Rosa: Detección de Enfermedades.
¿De que trata?
Salud Sexual y Reproductiva (excepto en la cartilla de niños de 0 a 9 años).

Acciones a realizar
Proporcionar información sobre:
 • Derechos sexuales y reproductivos. (orientación/consejería).
 • Métodos anticonceptivos.

7)  Verde Agua: Citas Médicas
¿De que trata?
Donde se podrán anotar las próximas citas tanto de promoción de la salud, como para otorgamiento de cualquiera de las acciones pendientes, lo cual favorecerá a que el paciente y el médico den seguimiento más puntual al cuidado de la salud.

Durante las Semanas Nacionales de Salud en las escuelas maestros y personal de salud realizarán acciones como: 
  • Valorar el crecimiento y evaluar el estado nutricional a través de la toma de peso, talla e índice de masa corporal (IMC), tomando en cuenta las tablas que aparecen en la Cartilla (esta valoración es anual al inicio del ciclo escolar).
  • Registrar el estado nutricional en la Cartilla. 
  • Valorar el incremento de crecimiento y evaluar el estado nutricional a través de la toma de peso, talla e índice de masa corporal (IMC), según el caso diagnosticado al inicio del ciclo escolar, tomando en cuenta las tablas que aparecen en la Cartilla (esta valoración se repite en las semanas nacionales de salud en casos particulares de niños o jóvenes que presentaron resultados de riesgo en las mediciones corporales efectuadas en la detección gruesa al inicio del ciclo escolar). 
  • Registrar el estado nutricional en la Cartilla. 
  • Aplicar las vacunas correspondientes de acuerdo con el esquema de vacunación y la edad, explicar las posibles reacciones secundarias y la conducta a seguir. Registrar en la Cartilla. 
  • Ofrecer la orientación y acciones específicas que estén diseñada durante esa Semana Nacional de Salud.

¡Gracias por leernos!, siguenos en https://kidsaludpreesco.blogspot.com

Referencias:





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